Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha elegida por ser el día en el que se fundó la Organización Mundial de la Salud. Desde Clínicas Eva creemos que cuidar de tu salud mental y física es una prioridad, por ello cada año abordamos distintos temas para celebrar este día.
Este año queremos hablar del Diagnóstico Genético Preimplantacional, una técnica que permite que se estudien los embriones antes de meterlos en el útero de la mujer, gracias a esto se evitan ciertas enfermedades genéticas. Esta especialmente indicado para parejas donde la mujer es mayor de 40 años (a esta edad se tiene una tasa más elevada de anomalías cromosómicas), parejas portadoras de enfermedades genéticas graves (que puedan transmitir al bebé) y parejas portadoras de alteraciones cromosómicas estructurales. En el caso de que una pareja lleve mucho tiempo buscando el embarazo y no lo logre también se recomienda realizar un DGP para poder estudiar el embrión en mayor profundidad.
Se puede hacer el DGP para descartar enfermedades genéticas que se pueden heredar, en este caso lo que se hace es buscar el gen responsable de la enfermedad y se descartan los embriones afectos y solo transferimos los embriones sanos.
¿Cómo se realiza el DGP?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional lo hacemos realizando un ciclo de Fecundación in Vitro y en lugar de transferir los embriones cuando estos hayan llegado a su quinto día de desarrollo, se saca una pequeña muestra, es decir, se hace una biopsia.
Esta pequeña muestra se congela, se procesa el material biopsiado y a las 3 semanas, mas o menos, se obtiene resultado. Es en este momento cuando los especialistas sabrán que embriones se pueden transferir y que embriones no. Tras esto se programa la criotransferencia de los embriones aptos y se reanuda el ciclo de Fecundación in Vitro.