Cada vez más mujeres retrasan la maternidad, y en consecuencia la fertilidad disminuye. La mujer nace con un determinado número de óvulos que va disminuyendo a lo largo de su vida. A partir de los 35 años la reserva ovárica de las mujeres disminuye drásticamente. Por lo que nos encontramos en nuestras clínicas con más frecuencia con pacientes que tienen una baja reserva ovárica.
Desde Clínicas Eva queremos presentar la Unidad Avanzada de Rejuvenecimiento Ovárico. Esta unidad nace de la necesidad de ofrecer alternativas que garanticen el éxito de los tratamientos de reproducción asistida en nuestras pacientes.
Pero antes que nada… ¿que significa el concepto de rejuvenecimiento ovárico? Veámoslo.
¿Qué entendemos por rejuvenecimiento ovárico?
El rejuvenecimiento ovárico es un tratamiento específico para mejorar la cantidad de los óvulos de la paciente. El tratamiento consiste en inyectar en los ovarios una infusión de plasma rico en factores de crecimiento, obtenido a partir de plaquetas de la propia sangre de la paciente. Es un procedimiento sencillo e indoloro.
Las plaquetas de la sangre liberan de manera natural factores de crecimiento que estimulan la regeneración y la reparación de los tejidos.
Estudios recientes sugieren que estas plaquetas “despiertan” los folículos del ovario que se encuentran “dormidos”, y que no se activan con la medicación normal utilizada en la estimulación ovárica. De esta manera obtendremos mayor número de óvulos en el tratamiento de FIV.
Tratamientos de la Unidad Avanzada de Rejuvenecimiento Ovárico de Eva.
Rejuvenecimiento del útero – Factores de crecimiento
Para que cada una de las pacientes pueda recibir al embrión en su útero y lograr así el embarazo, el endometrio ha de tener un grosor mínimo de 7 mm. Por el contrario, las pacientes que no consiguen dicho grosor, es difícil conseguir este grosor y con ello el embarazo.
Son muchas las publicaciones científicas las que demuestran la eficacia del plasma rico en plaquetas, tanto para el engrosamiento del endometrio y sobre los diferentes beneficios durante la implantación.
El plasma rico en factores de crecimiento, es bueno para el útero ya que posee propiedades de regeneración y de reconstrucción.
A su vez, se ha observado que los factores de crecimiento ayudan a las pacientes en las implantaciones fallidas.
El tratamiento de rejuvenecimiento de útero, es un procedimiento sencillo y muy similar a la Inseminación Artificial, en lo que a la introducción del semen se refiere. Durante todo el proceso, la paciente recibirá las propias infusiones de plasma hasta que el endometrio tenga el tamaño adecuado para la implantación.
Medicina hiperbárica:
Otro de los tratamientos clave para el rejuvenecimiento ovárico es la cámara hiperbárica que actualmente es uno de los últimos avances en medicina, solucionando patologías y aportando diversos beneficios para la salud de nuestros pacientes.
En cuanto a la fertilidad, existen estudios que demuestran que el oxígeno hiperbárico beneficia a la fertilidad en todos los géneros. La medicina hiperbárica, al usar una presión más alta beneficia a su vez en la cicatrización y en la generación de nuevos vasos sanguíneos así como el retraso del envejecimiento…
En cuanto a la pareja masculina de nuestras pacientes, hay varios estudios que ya han demostrado que la medicina hiperbárica es capaz hasta de mejorar la calidad de los espermatozoides.
¿Para qué pacientes está indicada la reactivación y regeneración ovárica?
Como hemos comentado anteriormente las mujeres van perdiendo reserva ovárica a lo largo de su vida. Por lo que este tipo de pacientes, pueden beneficiarse del plasma rico en factores de crecimiento.
Además, existen pacientes que a pesar de ser jóvenes presentan una reserva ovárica baja debido a diferentes patologías como podría ser el fallo ovárico prematuro y podrían beneficiarse de los efectos de este tratamiento.
El objetivo del rejuvenecimiento ovárico es que dichas pacientes tengan mayores posibilidades de obtener embriones con óvulos propios, aumentando así el número de ovocitos maduros en la FIV.
Preguntas frecuentes
¿Los tratamientos de rejuvenecimiento ovárico pueden causar efectos secundarios?
Los efectos secundarios que puedan surgir serían similares a los de los tratamientos de Fecundación In Vitro o Inseminación Artificial, siendo propios del tratamiento.
¿Cuántas sesiones de cámara hiperbárica son necesarias?
En un primer momento habría que sacar un diagnóstico previo para evaluar el caso de cada paciente o de la pareja que se va a someter al tratamiento, para saber el número de sesiones convenientes en cada caso, pero lo habitual suele ser de 7 a 10 sesiones para que resulte efectivo.
¿Cuándo se empiezan a visualizar los resultados del rejuvenecimiento ovárico en la mujer?
Los resultados pueden empezar a visualizarse tras la primera inyección del plasma en el primer ciclo del tratamiento de Fecundación In Vitro, pero dependiendo el caso de cada una de las pacientes, puede ser que sea necesario un segundo tratamiento de plasma para poder empezar a ver los resultados.