La última parte del proceso en una Fecundación In Vitro es la transferencia embrionaria. El éxito depende de los embriones y de su capacidad para implantar en el útero materno, y la paciente tendrá que esperar dos semanas para saber si se consigue el embarazo. Por eso, esta fase genera muchas dudas: ¿debo guardar reposo?, ¿hay algún cuidado que pueda aumentar las probabilidades de embarazo? ¿me tengo que seguir medicando?, ¿puedo mantener relaciones sexuales?
Recomendaciones después de la transferencia embrionaria
Aunque los especialistas sí recomiendan seguir una serie de cuidados, inciden en que ante todo, las pacientes deben llevar un estilo de vida normal, intentar no obsesionarse con los resultados, y aprovechar estas semanas para descansar, planificar actividades durante y después de la Betaespera, y estar rodeado de familia y amigos.
- Reposo después de la transferencia embrionaria: se recomienda reposo el tiempo que la paciente está en la clínica (20-30 minutos), tras la transferencia de embriones. Una vez dada el alta, la paciente puede seguir con su rutina, procurando llevar una vida tranquila y evitando esfuerzos excesivos, pero dentro de la normalidad.
- Evitar grandes esfuerzos o actividades físicas intensas: sí pueden pasear, conducir, ir a trabajar (cuando su trabajo no implique esfuerzos físicos), y practicar técnicas de relajación como yoga o taichí.
- Relaciones sexuales: se recomienda no mantener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo. El tratamiento para la estimulación ovárica hace que los óvulos aumenten su tamaño, y la penetración y los orgasmos pueden provocar pequeñas contracciones en el cuello del útero.
- Medicación tras la transferencia: cuando la paciente recibe el alta, el médico le indica la medicación que debe seguir hasta la prueba de embarazo. En caso de molestias leves en la zona baja abdominal o cefalea, por ejemplo, se pueden tomar analgésicos como el Paracetamol.
- Se deben evitar los baños de inmersión (baño, piscina o playa), para evitar posibles infecciones, aunque, por supuesto, sí está permitido ducharse.
- Beber agua: beber la cantidad diaria recomendada por el especialista evita la deshidratación celular, lo que favorece la correcta funcionalidad de las células (incluidas las endometriales).
Ante todo, se recomienda estar tranquila. En este post ofrecemos unos consejos para afrontar la Betaespera, dos semanas que traen consigo muchas emociones provocadas por la incertidumbre, por lo que incorporando unas recomendaciones en el día a día de la paciente, ésta podrá adoptar una actitud más relajada, compartiendo la experiencia con los demás, y disfrutando de las dos semanas de espera.