Cuidados durante el embarazo

Tabla de contenidos

durante el embarazo

La salud de la madre antes y durante el embarazo, sus hábitos alimentarios y de consumo (como tabaco y alcohol), y las exposiciones a tóxicos, son factores muy importantes que se debe tener en cuenta para el correcto desarrollo del embarazo y para la salud del bebé.  Por ello, hemos elaborado un listado con cinco cuidados básicos que se aconseja que la mujer adopte durante el embarazo:

  1. Visitas y exámenes médicos. Las mujeres embarazadas deberán estar, durante su embarazo, en contacto con su médico y realizar puntualmente las revisiones médicas que le correspondan. Los exámenes médicos son clave para proteger su salud y la de su bebé.
  2. Alimentación saludable. Una dieta variada y completa, con alimentos que aporten nutrientes de calidad, contribuye al crecimiento y desarrollo del bebé. En la dieta no debe faltar el calcio – para un correcto desarrollo óseo-, el hierro –para la formación de los glóbulos rojos-, el omega 3 y el yodo –para un mejor desarrollo cognitivo y cerebral-, y el ácido fólico –para prevenir defectos del tubo neural. Aunque estos nutrientes pueden conseguirse a través de alimentos, se recomienda a la mujer embarazada la toma de suplementos nutricionales para cubrir posibles carencias. Por otro lado, aunque durante el embarazo normal la mujer puede tender a engordar (y no tiene por qué angustiarse por ello), tampoco es conveniente abusar de comidas grasas o dulces.
  3. Evitar tabaco, café, alcohol y drogas. Para no dañar al feto, se recomienda evitar el tabaco, el consumo de drogas, alcohol y café. Las drogas exponen al futuro bebé a múltiples riesgos (parto prematuro, problemas de aprendizaje y conducta, o retraso de crecimiento). Por su parte, aunque una copa de vino o un vaso de cerveza puede sonar inofensivo, no se ha determinado una cantidad segura de alcohol, por lo que debe evitarse por completo. El alcohol llega fácilmente al feto y es una de las principales causas de anomalías congénitas mentales y físicas. El exceso de cafeína está asociado a un mayor riesgo de aborto, por lo que se aconseja limitar, o incluso evitar por completo, el café.
  4. Correcta higiene del sueño. Se recomienda que, mientras dure el embarazo, se intente dormir tanto como sea posible. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo (y el abdomen se va dilatando), resulta más difícil encontrar una postura cómoda para dormir. La más cómoda, posiblemente, sea tumbarse sobre un costado con las rodillas flexionadas. Para aumentar la comodidad, la mujer puede ponerse cojines entre las piernas, debajo del vientre y detrás de la espalda.
  5. Enfermedades y medicamentos en el embarazo. Durante el embarazo, la mujer deberá consultar con su médico antes de tomarse cualquier medicación. Los componentes de ciertos fármacos pueden pasar a la sangre del bebé atravesando la barrera placentaria, afectando al desarrollo del feto, pudiendo, alguno de ellos, provocar abortos o defectos congénitos, entre otras afecciones.

 

Pide cita gratis