En un ciclo de Fecundación In Vitro – con óvulos propios u óvulos de donante– el último paso es la transferencia embrionaria. En el paso anterior – el cultivo-, los especialistas valoran la evolución y calidad de los embriones para decidir cuántos se transfieren al útero materno. En caso de que sobren embriones de calidad, se vitrifican para futuras transferencias. Actualmente, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida en España permite transferir hasta un máximo de tres embriones.
¿Cómo se decide cuántos embriones se transfieren?
Cuantos más embriones se transfieran, más probabilidades existen de conseguir el embarazo. Pero también aumentan las probabilidades de conseguir un embarazo múltiple, lo que supone un riesgo para la madre y los bebés. En este tipo de embarazos la posibilidad de parto prematuro es mayor, y en determinadas ocasiones, pueden dar lugar a partos prematuros extremos (antes de la semana 26).
Hace años, lo frecuente era realizar transferencias de 2 y 3 embriones pero, con los avances en medicina reproductiva, se han mejorado los resultados y prácticamente nunca se transfieren 3 embriones, siendo cada vez más frecuente transferir solo uno. En Clínicas EVA, conscientes de los riesgos de los embarazos múltiples (sobre todo en trillizos) para las futuras madres y los bebés, hemos conseguido aumentar las tasas de implantación con 1 y 2 embriones, evitando transferencias de 3.
Las mejoras en este campo se deben, principalmente, a la optimización del proceso de cultivo embrionario, de la vitrificación embrionaria, y al Test de Receptividad Endometrial (ERA). Esto deriva en un aumento significativo en las tasas de implantación por embrión transferido.
Criterios que se tienen en cuenta para elegir los embriones:
La decisión de los embriones y su cantidad depende de varios factores, pero se toma de manera personalizada. A la hora de elegir el número de embriones que serán transferidos, se tienen en cuenta su calidad embrionaria, el estadio –si se cultivan 3 días, o se mantienen hasta blastocisto-, la edad de la futura madre, los fracasos previos en ciclos de reproducción asistida, la causa de esterilidad, la receptividad endometrial y la calidad de los óvulos.
Tasa de éxito en la Ovodonación
La Ovodonación es el tratamiento que ofrece la mayor tasa de éxito en el embarazo, debido a los principales requisitos que deben cumplir las donantes (edad, buen estado de salud física e inmunológica, y la calidad de los ovocitos). Por esto, la calidad embrionaria mejora y también lo hace la probabilidad de implantación.