Cuando se produce la implantación embrionaria – el momento en que un óvulo fecundado por un espermatozoide se adhiere a la pared del endometrio-, la mujer empieza a experimentar una serie de cambios en su cuerpo. Existen varios síntomas que indican embarazo, que en algunos casos son muy perceptibles, pero en otros no lo son. Cada mujer es diferente e interpreta de forma distinta los síntomas. Algunos indicadores, como, presentar un ligero sangrado que puede ser el sangrado por implantación, sentir dolor abdominal, o náuseas, pueden crear confusión en las mujeres. ¿Estaré embarazada?, ¿cuánto tiempo tengo que esperarme para hacerme el test?
En estos casos, y ante la duda, siempre es recomendable realizarse el test de embarazo. Pero, ¿a partir de qué día es fiable? La prueba puede realizarse mediante un análisis de sangre, o a través de la orina, siendo esta última el método más recurrido antes de acudir a un ginecólogo.
¿Cuándo debemos realizarnos el test de embarazo?
El test de embarazo es una prueba bastante fiable, pero es importante saber cuándo realizárselo. En la farmacia se venden los test de embarazo que detectan la beta-hCG en orina. Esta hormona, que está presente en el organismo de la mujer solo durante el embarazo, se produce por las células de la placenta diez días después de la implantación del embrión. Para que la orina detecte la hormona hCG, es necesario que haya una mínima concentración de esta hormona. Aunque existen unos test más sensibles que otros, y requieren unos niveles determinados de esta hormona para que sea detectada, siempre se aconseja realizar la prueba con la primera orina del día. De esta manera, ésta estará más concentrada, pues si la orina está muy diluida pueden aparecer falsos negativos.
Es, entonces, recomendable hacerse la prueba a partir del tercer día de retraso en la menstruación, para así asegurar que existe una mayor presencia de la hormona en la orina. Si se realiza antes y el resultado es positivo, será un indicador de embarazo; pero puede ser que salga negativo a pesar de existir embarazo porque la hormona todavía no se detecta. En caso de que el resultado saliera negativo, o si prefieres esperar más días, a los 10 días desde la primera falta es cuando el test ofrece un resultado más seguro y fiable.
¿Qué pasa si el resultado es negativo pero tienes síntomas de embarazo?
En caso de que sigan manteniéndose los síntomas a pesar de haber obtenido un negativo en el test de orina, se recomienda repetir la prueba unos días más tarde para comprobar el resultado. La prueba de embarazo en sangre solicitado por el médico tiene una mayor sensibilidad que el test de orina, por lo que la probabilidad de que exista un falso negativo es menor.
Si el resultado sigue siendo negativo, y se ha estado buscando el embarazo durante un año sin éxito, se aconseja consultar con el especialista en fertilidad para dar con el diagnóstico correcto y encontrar la solución.