Estoy embarazada, ¿puedo maquillarme? ¿Puedo tintarme el pelo? ¿Qué cremas son nocivas para el feto? Cuando una mujer se queda embarazada, pueden surgirle muchas dudas sobre el uso de cosméticos durante el embarazo. No todos los cosméticos son aptos, muchos productos contienen sustancias como retinol o sales de plomo que pueden poner en peligro el desarrollo del feto.
¿Qué cosméticos o productos deben evitarse durante el embarazo?
- Sales de aluminio: algunos metales, como las sales de aluminio, están presentes en determinados desodorantes, y son peligrosos, puesto que pueden atravesar la barrera placentaria y alcanzar al feto. Estos tipos de desodorantes pueden sustituirse por aquellos que contengan ingredientes naturales. Es aconsejable comprarlos en farmacia, donde os podrán asesorar correctamente.
- Retinol: aunque la vitamina A es un nutriente esencial para el desarrollo del feto y nuestro organismo durante el embarazo, un consumo excesivo de algunos derivados de esta vitamina, como es el retinol, puede provocar malformaciones en el feto. Los retinoides forman parte de la composición de algunas cremas antienvejecimiento, o antiacné.
- Amoniaco: en caso de que quieras tintarte el pelo durante el embarazo, opta siempre por aquellos productos y tintes que no contengan amoniaco o sales de plomo, puesto que podría provocar una alteración en la pigmentación del esmalte dental de los futuros bebés. Hoy en día, los tintes no suelen llevar sales de plomo, solo los progresivos.
- Tratamientos de medicina estética: algunos tratamientos de belleza están prohibidos, como el bótox, la depilación láser o rayos uva.
Cosméticos durante el embarazo, ¿qué es lo que sí podemos usar?
La ginecóloga y Directora Médica de Clínicas EVA, Fulvia Mancini, explica en su blog lo que sí podemos hacer estando embarazadas:
- Utilizar cremas solares: estas cremas no suponen un riesgo para el feto puesto que solo penetran hasta la capa superficial de la piel. Fulvia Mancini aconseja usarlas, ya que durante el embarazo pueden producirse unas manchas oscuras en la cara llamadas cloasma gravídico.
- Los perfumes y las colonias tampoco dañan al feto, ya que no se han descrito casos de malformaciones por su uso.
- Utilizar maquillaje
Los productos cosméticos, a diferencia de los fármacos, no requieren un estudio para confirmar su eficacia y seguridad. Por lo que siempre es aconsejable recurrir a productos naturales. Si los productos se compran en farmacia, los farmacéuticos podrán asesorar sobre cada producto.