Los primeras semanas de vida de un bebé están llenas de retos, en este período es cuando más crecen y más rápido aprenden. Aunque todas las personas pasamos por esta etapa, existen muchas curiosidades sobre los bebés que desconocemos. Para saciar tu curiosidad hemos elaborado una lista con curiosidades sobre los bebés:
El corazón de los Bebés late más deprisa
Una de las cosas que más curiosidad despierta a las madres es el latido del corazón de los niños. El corazón de un adulto late mucho más despacio que el de un bebé, la frecuencia cardíaca de una persona adulta es de 70-80 latidos por minuto (lm), mientras que el corazón de un recién nacido late con una frecuencia de 130 a 160 lm.
Con cada latido, el corazón bombea la sangre y nutre los tejidos del cuerpo con oxigeno. El corazón de un bebé va más rápido porque está inmaduro. Sus células, los miocitos, son más pequeños y no están ordenados como las de un adulto y por ese motivo, la contracción del corazón es menor.
Como el bebé tiene el corazón más diminuto, incrementa el latido para que llegue el suficiente oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Las horas de sueño de un bebé
El sueño de los bebés es muy diferente al de los adultos. Los recién nacidos duermen entre 15 y 20 horas al día. Se despiertan por hambre, y hay que tener en cuenta que un bebé come entre 8 y 12 veces al día. Al comer tantas veces es evidente que tienen que dormir de forma discontinua, así que lo más lógico es que los bebés duerman tantas horas.
Durante el tiempo que permanecen dormidos, su sistema inmunitario y sus órganos maduran, y esto les vuelve menos vulnerables a las enfermedades y las infecciones. Además cuando están durmiendo, su cuerpo segrega la hormona del crecimiento, por esa razón es tan importante el sueño en los niños.
Las lagrimas de un bebé
En ocasiones el comportamiento de los bebés parece indescifrable. Las lagrimas es la vía que tienen para llamar la atención de los padres, es el medio por el que comunican sus necesidades fisiológicas y afectivas.
En las primeras semanas, aunque el llanto del bebé sea intenso, de sus ojos no fluye ninguna lagrima, esto sucede porque las glándulas lagrimales están bloqueadas. Es muy habitual y no tiene mayor importancia. La función de las lagrimas es hidratar y proteger los ojos. Durante los primeros 60 días, al pasar gran parte del día durmiendo sus ojos están protegidos de las agresiones externas.
Existen varias teorías que afirman que como el niño acaba de nacer no tiene aún completo el cableado neuronal y carece de capacidad emocional para expresar sus emociones a través de las lagrimas.
El tamaño del pie de un Bebé
Al igual que el resto de partes del cuerpo, los huesos del pie crecen muy rápido durante los primeros años de vida. A partir de los 16 años estos cambios son casi inapreciables.
Es una parte compleja del esqueleto humano que se encarga de coordinar 19 músculos, 107 ligamentos y 26 huesos, y que a lo largo de la vida nos va permitir recorrer muchos kilómetros.
Al nacer, el píe de un bebe tiene unos 7 centímetros, es la tercera parte del tamaño que tendrá el pie al llegar a la edad adulta. En el primer año, los huesos aún no están solidificados y la estructura es cartilaginosa. Su tamaño se incrementará unos 10 centímetros en 5 años, esto significa que el pie de un niño de 6 años, puede llegar a medir entre 22 y 25 centímetros. Durante las primeras etapas es fundamental controlar el desarrollo del píe para evitar patologías.