Una mujer nace con aproximadamente 400.000 ovocitos en sus ovarios. Durante el ciclo menstrual de la mujer, sólo uno de cada mil llega a madurar, es decir, sólo utilizará unos 400 óvulos en toda su vida fértil: en cada ciclo, varios ovocitos inician el mismo proceso de desarrollo, pero sólo uno de ellos madura y se libera, mientras que los otros pierden su utilidad. En este momento, el cuerpo de la mujer se prepara para el embarazo. Si no se produce la fecundación, el óvulo pierde su función y nuestro cuerpo lo elimina a través de la menstruación.
Sin embargo, muchas mujeres pueden quedarse embarazadas con sus propios óvulos. La Reproducción Asistida ofrece la posibilidad de que estas mujeres engendren a su bebé a partir del óvulo de otra mujer. Esta mujer joven y sana, de manera anónima y en un acto altruista, dona sus óvulos de alta calidad a una mujer que no puede tener hijos con los suyos propios. Y ¿en qué consiste la donación de óvulos? ¿Quiénes son las donantes?
¿En qué consiste la donación de óvulos?
En este proceso participan dos mujeres: la donante y la receptora. Esta última recibe en su útero el embrión fruto del óvulo de la primera.
A pesar de que durante el ciclo menstrual de la mujer sólo un óvulo madura y se libera, con la estimulación ovárica se consigue la maduración de más ovocitos que, en una ovulación normal, acabarían perdiéndose. Con un tratamiento hormonal durante 10 y 12 días, se favorece la producción de varios óvulos. Una vez el tamaño de los folículos –donde se encuentran los óvulos- es el adecuado, se procede a la punción folicular en el quirófano en una intervención sencilla e indolora.
Una vez obtenidos los óvulos (y preparados y seleccionados los espermatozoides en el laboratorio), se procede a la fecundación. El embrión resultante se transfiere (máximo 3) al útero de la mujer receptora.
Requisitos de las donantes
Las donantes son mujeres jóvenes de 20 y 30 años, sanas, que han donado sus óvulos de manera anónima y altruista. Previamente a la donación, se han sometido a exámenes médicos (psicológicos y pruebas clínicas) para comprobar que presentan un perfecto estado de salud, y están libres de enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias. Una vez realizadas estas pruebas, se busca la sincronización entre donante y receptora, teniendo en cuenta que exista una similitud fenotípica, y el grupo sanguíneo y el Rh.
Es importante destacar que el proceso de donación de óvulos no afecta a la vida reproductora de la mujer donante. Toda mujer nace con una reserva ovárica de 400.000 óvulos de los cuales, y como se ha mencionado, sólo utiliza 400 durante su vida fértil, por lo que hay gametos suficientes para donar. Con este gesto se ayuda a mujeres que desean cumplir su sueño de tener un bebé.