Las pacientes que se encuentran en un proceso de Fecundación In Vitro, suelen sentir miedo cuando llega el momento de la fase de punción ovárica. La punción es el proceso mediante el cual se extraen los óvulos de las pacientes, cuando éstos han alcanzado el número y tamaño adecuado (esto se averigua realizando ecografías de forma periódica). La punción para extraer los óvulos se realiza en quirófano, bajo sedación, para que la paciente no sienta molestia durante el proceso, y se trata de un proceso completamente seguro. Durante los 10-15 minutos aproximadamente que dura la extracción, mediante ecografía se visualiza la vagina y extraemos todos los folículos, dentro de los cuales están los óvulos. No hay prácticamente riesgo de sufrir alguna alteración durante este proceso, sin embargo para que estés preparado en el momento que llegue la hora te damos unos consejos previos a la punción ovárica.
Consejos previos a la punción ovárica
Desde Clínicas EVA os damos unos útiles consejos para que estés preparada llegado el momento de la fase de punción.
– ¿Hay que estar en ayunas en las horas previas a la punción? Sí, no puedes comer en las seis horas previas a la intervención, como cualquier sedación, debes estar en ayunas.
– ¿Es necesario guardar reposo las horas antes? No es necesario, la única indicación es que no realices un esfuerzo físico excesivo, pero puedes incluso practicar ejercicio siempre que sea de forma moderada, andar o nadar por ejemplo te irá muy bien porque además te ayudará a calmar los nervios previos.
– ¿Se pueden mantener relaciones sexuales antes de la punción ovárica? Sí, el único pero es que pueden resultar más molestas. Esto es debido a que los ovarios están más agrandados debido a la estimulación ovárica.
Otras de las indicaciones que damos a nuestras pacientes antes de entrar en quirófano son aquellas que se tienen en cuenta en cualquier otra intervención, por ejemplo es importante no llevar las uñas pintadas, colonia, objetos personales como pulseras, pendientes,piercings…etc. Por otra parte recomendamos que vengas acompañada, tras la punción debes esperar un tiempo en la clínica y la espera acompañada será más llevadera. Todo el equipo de Clínicas EVA estará pendiente de ti y te cuidará, tanto en la fase de punción como durante todo el tratamiento.