Las fechas navideñas suelen asociarse al inicio de nuevos ciclos vitales, entre ellos tener un hijo. En diciembre aumenta la gente que acude a las clínicas de fertilidad para poder cumplir su sueño de ser padres.
Una de las preguntas más frecuentes es si estas fechas son un buen momento para iniciar un tratamiento de reproducción asistida ya que la Navidad es tiempo de excesos, tanto físicos como emocionales.
La respuesta es sí, las restricciones comienzan cuando se produce la implantación, es decir, cuando se ha conseguido el embarazo. Además, durante la Navidad nos embriaga una actitud positiva y es un tiempo de felicidad y buena predisposición para conseguir el objetivo.
En esta época el apoyo familiar está más presente y las pacientes se sienten más arropadas si reciben una decepción con respecto a los resultados. El apoyo familiar puede convertir algo malo en algo positivo.
Sin embargo, es recomendable seguir ciertas pautas a la hora de buscar el embarazo en Navidad.
- Huir de productos tóxicos como el tabaco y el alcohol. Es aconsejable eliminar el tabaco cuando se está buscando el embarazo para evitar la ansiedad.
- La alimentación no tiene por qué alterarse. Se puede celebrar la Navidad como el resto, con menús especiales. Hay que vigilar las calorías de la mujer que busca el embarazo si se tiene sobrepeso ya que está demostrado que es un impedimento de ser madre. El sobrepeso puede descender hasta al 50% las tasas de gestación.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas
Embarazo en Navidad
Para las que pasan la Navidad viviendo su primer embarazo también comparten una ilusión especial. Las primerizas necesitan estar informadas ya que en estos días las rutinas se modifican por completo.
Nuestra doctora Fulvia Mancini recomienda no viajar durante estos días, en especial si el embarazo se ha logrado mediante un tratamiento de reproducción asistida. La causa es que durante el embarazo los niveles de estrógenos aumentan mucho y esto, por lo tanto, constituye un riesgo tromboembólico que aumenta exponencialmente en los viajes de más de 4 horas.
Otra cosa que no se debe hacer es un tratamiento de medicina estética ya que no están testados en embarazadas y, por lo tanto, no garantizan la salud del feto.
Fulvia recomienda utilizar productos naturales como el agua de rosas y el aceite de coco para que las embarazadas se sientan estupendas durante estas Navidades.