Con 15 años, Alex Powell, siguiendo los consejos de su madre adoptiva, congeló su esperma al serle diagnosticado un cáncer. Sobrevivió al cáncer y 23 años después ha sido padre.
Alex Powell creció en Australia cuidado por su madre adoptiva, Patricia, y cuando cumplió 15 años le diagnosticaron Linfoma de Hodgkin. Los médicos, entonces, consideraron que debía recibir quimioterapia de inmediato. Al no comentarles los médicos los efectos secundarios de la quimioterapia, Patricia investigó las consecuencias del tratamiento oncológico sobre la fertilidad. Por eso, y porque un niño de 15 años no suele plantearse un futuro como padre, aconsejó a Alex que congelara su esperma para preservar su fertilidad, algo que no era muy común en los años 90.
Alex sobrevivió al cáncer, continuó con su vida, conoció a la que es hoy su mujer y quiso formar una familia. 23 años después del año en que decidió congelar su esperma, y un año de tratamientos de fertilidad, nació, el 17 de junio de 2015, su hijo Xavier. El bebé se ha convertido en el bebé más viejo del mundo, nacido a través del tratamiento de Fecundación In Vitro.
Las historias como la de Alex nos recuerdan la importancia de concienciar a los jóvenes diagnosticados con cáncer sobre los efectos que la quimioterapia tiene sobre la fertilidad. Al igual que los jóvenes pueden posponer su paternidad con la congelación del esperma, las mujeres que se vayan a someter a tratamientos oncológicos pueden preservar su maternidad con garantías gracias a la vitrificación de óvulos. La vitrificación de óvulos en pacientes oncológicos permite que, una vez superada la enfermedad, se utilice el material genético sano. Además, al utilizarse la técnica de congelación ultrarrápida, la tasa de embarazo es similar a la que se obtendría con óvulos frescos.
En Clínicas EVA, conscientes de los daños irreversibles que pueden producir los tratamientos de radioterapia o quimioterapia en la fertilidad femenina y masculina, ofrecemos el Plan de Preservación de la Fertilidad Gratuito para pacientes oncológicos. Indicado para cualquier persona que vaya a someterse a un tratamiento oncológico y quiera preservar su fertilidad para tener hijos con garantías el día de mañana.
Los pacientes oncológicos que soliciten el Plan de Preservación de la Fertilidad Gratuito, podrán someterse al tratamiento de vitrificación de óvulos o criopreservación de semen en EVA Madrid Velázquez.