Tanto congelación de óvulos como vitrificación son dos técnicas similares que se utilizan en medicina reproductiva. Aunque generalmente los dos términos se emplean para referirse a la misma técnica, en realidad existen diferencias sustanciales entre ambos. La similitud principal entre ambas técnicas, es que tanto congelación como vitrificación mantienen a muy bajas temperaturas los ovocitos. Los gametos se preservan hasta el momento que son requeridos. Pero el proceso de congelación es lo que marca la diferencia entre ambas técnicas.
¿Cuáles son las diferencias entre congelación de óvulos y vitrificación?
La congelación es, de las dos técnicas, la primera en aparecer. Esta técnica ofrece buenos resultados con los espermatozoides, sin embargo los especialistas observaron que en el caso de los óvulos y embriones la congelación podía deteriorar la estructura celular. Esto sucede porque durante el proceso de congelación los cristales que se forman dañan en ocasiones la célula del gameto. Como consecuencia se reduzcan las tasas de implantación con respecto a las de embriones “frescos” o no congelados.
La aparición de la técnica de vitrificación ha supuesto un gran avance en los tratamientos de fertilidad. Se trata de una técnica relativamente nueva y es menos agresiva para los gametos. A diferencia de la congelación tradicional, que enfría las células lentamente, la vitrificación lo hace de manera ultrarápida. De esta manera se impide que se produzcan formaciones de hielo a partir del agua que contienen las células, evitanto así que éstas puedan resultar dañadas.
El ovocito en el proceso de vitrificación pasa de una temperatura inicial de 22ºC a -196ºC, de forma súbita. La velocidad del enfriado por lo tanto es muy grande, 23.000 grados por minuto.
Hoy en día, la técnica de vitrificación es empleada en distintos tratamientos de fertilidad, como la preservación de la maternidad, una gran opción para todas aquellas mujeres y parejas que quieren preservar su fertilidad con garantías por distintos motivos.
También es muy útil en los tratamientos de ovodonación , los óvulos de las donantes se vitrifican y mantienen preservados hasta el momento de ser utilizados por una paciente con problemas de fertilidad.