Cuando una paciente se somete a un tratamiento de reproducción asistida, ya sea inseminación artificial o fecundación in-vitro, debe esperar unos 15 días aproximadamente para saber si los resultados son positivos o no, y si se produce el esperado embarazo. Este período de tiempo es un momento crítico para la pareja, ya que la incertidumbre de no saber si va a ir bien o no, puede provocar unos niveles de estrés que pueden perjudicar el estado de ánimo e incluso los resultados del tratamiento.
Lo más probable es que aparezcan ideas sobre qué estará pasando: “¿me habré quedado embarazada?”, “¿si no siento nada será bueno o malo?” “y si siento algo ¿será normal?”, ¿podré hacer algo para que salga todo bien?” o “¿puede perjudicarme si hago algunas actividades?”
Al ser un período de tiempo en el que prevalece la ausencia de síntomas, es sencillo que se conviertan en ideas habituales durante el mismo.
Para evitar un mayor impacto en los resultados a causa del estrés creado por esta incertidumbre, se pueden realizar diferentes actividades que beneficien a la pareja y su entorno.
- Evitar esforzarse en no pensar en ello. Poder expresar y compartir los miedos y las ilusiones que se sienten en este período es beneficioso, tanto en la pareja como con familiares y amigos. Sentir libertad para poder hablar de ello evitará que se convierta en un pensamiento obsesivo.
- Buscar actividades que mantengan la atención desviada. Si estamos entretenidos realizando actividades diferentes que nos mantengan la mente ocupada se pasará el tiempo más rápido.
- Los tratamientos hormonales pueden provocar la aparición de algunos signos físicos que nos pueden confundir, hay que tener claro que son consecuencia de dichos tratamientos y normalizarlos.
- Mantener un estilo de vida saludable, tal y como se ha estado haciendo durante el tratamiento. Buenos hábitos de alimentación y descanso influirán en esa sensación de bienestar que estamos buscando.
El apoyo psicológico en esta etapa puede ayudar a sobrellevarlo de manera saludable y reforzar la actitud positiva ante esta situación.