Cuando una pareja busca el embarazo, las relaciones sexuales suelen programarse durante la ventana fértil de la mujer (los 6 días alrededor del día de la ovulación). Cuando pasan los meses y no se consigue el embarazo, puede ocurrir que la pareja empiece a ver el sexo únicamente como un medio para conseguir su fin tan deseado: tener un bebé. Y el sexo pasa a ser algo metódico y predecible.
En el momento en que la pareja empieza un tratamiento de reproducción asistida, los resultados ya no dependen tanto de ellos, sino de los especialistas, por lo que las relaciones sexuales ya no tienen que ser programadas. Sin embargo, después de tanto tiempo buscando el embarazo, con todas las emociones que eso supone, puede ser que la pareja tenga problemas para recuperar el deseo sexual.
El deseo sexual durante los tratamientos de reproducción asistida
El deseo sexual está sobre todo regulado por la producción-por parte de los ovarios- de unas hormonas llamadas andrógenos. Sin embargo, la libido es también el resultado de muchos factores emocionales.
Estar meses deseando tener un bebé y no lograrlo puede afectar a la vida sexual de muchas parejas. La Directora Médica de Clínicas EVA Fulvia Mancini considera que las parejas en esta situación deberían esforzarse por hablar sobre el problema y buscar la manera de recuperar el deseo sexual. Aunque sí hay fases en los tratamientos en los que se recomienda, durante unos días, la abstinencia sexual, la doctora recomienda aprovechar estos días para fomentar el romanticismo en la relación: salir a cenar, hacer una pequeña excursión…
Consejos para favorecer y reforzar las relaciones sexuales durante los tratamientos de reproducción asistida
- Expresar a la pareja las emociones, tanto negativas como positivas, y las dificultades sexuales que puedan aparecer.
- Comunicarse de manera positiva, directa y asertiva con la pareja. Al expresar a la pareja nuestras necesidades y sentimientos, favorecemos la comprensión del otro.
- Intentar que los encuentros sexuales vuelvan a ser espontáneos, sin prisas ni calendarios.
- Reconducir la sexualidad hacia el erotismo. Se trata de tener conductas sexuales sin el objetivo del hijo tan deseado, disfrutando del placer y de los comportamientos afectivos.