Desgraciadamente, con frecuencia, el proceso de ser padres es más largo de lo que imaginábamos, se inicia con un periodo de reiterada insistencia por concebir sin un resultado positivo, el diagnóstico clínico precedido por las pertinentes pruebas médicas, y tras la aceptación de la infertilidad, el tratamiento de reproducción asistida con sus ciclos.
Pero, ya que el objetivo final es muy gratificante, no abandones. Enfrentarse al fracaso y seguir intentándolo son claves para cumplir el deseo de ser padres. Evoluciona y modifica tus emociones, para no llegar al desgaste psicológico y/o de la pareja.
¿Cómo no abandonar la meta de ser padres ?
- Acepta la situación.
Acepta con naturalidad las emociones que puedan ir surgiendo, ante la tardanza del embarazo, ante el diagnóstico de infertilidad, ante el carrusel de emociones si es necesario varios ciclos de tratamiento, con las emociones positivas del deseo de conseguirlo, y negativas asociadas a no lograrlo.
No te culpabilices, sino acéptalo, te ayudará a gestionar tu frustración y a no rendirte.
- Motívate con mensajes positivos.
Huye de pensamientos negativos y recuerda que una de las principales estrategias para conseguir tu reto, es confiar en tus estrategias para afrontar el tratamiento y recordar tus probabilidades de éxito.
- Cuídate.
Es importante sentirte bien durante el proceso, por lo que no abandones todas tus actividades gratificantes, tus apoyos, el resto de tus metas y objetivos, te mantendrán fuerte e ilusionada para seguir en el proceso.
- Apóyate en tu pareja.
La comunicación en la pareja durante esta fase será muy importante, trata de mantener una actitud de escucha emocional, de tolerancia y de comprensión. Cuidar emocionalmente el uno del otro es fundamental para no abandonar el tratamiento. Ayudarse mutuamente, no culparse y compartir la carga, son actitudes que os beneficiarán más que nunca.
Si has decidido emprender este reto de la maternidad tú sola, trata de apoyarte en las personas significativas de tu alrededor, también te será de gran ayuda.
- Busca apoyo psicológico.
Y si hay profesionales especializados, porqué no acudir a ellos, además está demostrado que el apoyo psicológico mejora el ajuste emocional, traduciéndose en una menor tasa de abandono y una mayor tasa de embarazos. En Clínicas EVA contamos con el apoyo psicológico en fertilidad que necesitas, las pacientes que lo necesiten podrán contar con un asesoramiento de nuestros psicólogos especialistas en fertilidad, que os acompañarán durante las pruebas diagnósticas, la espera de los resultados, así como durante el tratamiento y después del mismo. ¡Pregunta en tu clínica!