¿Cómo mantener vivas las relaciones sexuales durante los TRA?
Cuando aparecen dificultades a la hora de concebir un hijo, la relación de pareja es una de las áreas más afectadas, ya que, el diagnóstico de infertilidad supone un cambio en su historia vital y puede transformar el significado que las parejas le dan a la sexualidad. De esta manera, la sexualidad, juega un papel muy importante en las relaciones de pareja, ya que disfrutar de una sexualidad plena, nos ayuda a mantener la salud física y emocional. Por este motivo, debemos prestarle especial atención, para que tras el diagnóstico y los tratamientos de reproducción asistida, la pareja salga más unida y reforzada.
Uno de los principales problemas es que el objetivo del encuentro sexual, se centra en la búsqueda del embarazo. Por lo que, la intimidad, el erotismo y el placer, queda en un segundo lugar. Así pues, los encuentros sexuales son programados por el calendario de los días fértiles, se programan también los días de abstinencia, las masturbaciones para recogida de muestras, etc. Con lo cual, se pierde la pasión, la espontaneidad del momento, del deseo común y puede convertirse en una actividad tediosa y rutinaria, que termina deteriorando la relación de pareja.
Otra dificultad es que la sexualidad, normalmente, está asociada al amor y al vínculo afectivo, pero, cuando se limita su función a la reproducción, se reducen los comportamientos afectivos durante el encuentro sexual. La relación sexual puede llegar a convertirse en un comportamiento automático, sin muestras de cariño y afecto. En ocasiones, las parejas también reducen los comportamientos afectivos en las demás situaciones, para evitar que el otro lo interprete como deseo sexual. De esta manera, el vínculo afectivo de la pareja puede debilitarse.
Por otro lado, la percepción del individuo o de la pareja, tras el diagnóstico de infertilidad, puede estar distorsionada y esto afecta a su sexualidad. La persona que tiene el problema de infertilidad se siente defectuosa y poco atractiva, lo que, disminuye su actividad y satisfacción sexual.
Asimismo, con el objetivo de disminuir o evitar todas estas dificultades, os propongo unas pautas para favorecer y reforzar las relaciones sexuales durante los TRA y la relación de pareja:
- Expresar las emociones negativas y las dificultades sexuales que puedan aparecer. Se debe hablar con la pareja de los sentimientos, tanto positivos como negativos, y de la propia sexualidad.
- Tener una comunicación positiva, directa y asertiva con la pareja. Al expresar a la pareja nuestras necesidades y sentimientos, favorecemos la comprensión del otro, y se disminuyen las malinterpretaciones.
- No forzar o exigir comportamientos sexuales. Intentar que los encuentros sexuales vuelvan a ser espontáneos, sin prisas, ni calendarios.
- Reconducir la sexualidad hacia el erotismo. Se trata de tener conductas sexuales sin el objetivo del hijo tan deseado, disfrutando del placer y de los comportamientos afectivos.
- Eliminar las falsas creencias en relación al embarazo y la sexualidad. Hay que potenciar la autoestima de la pareja y romper con las creencias de que “no se es mujer si no puede tener hijos” o “un hombre con un problema de infertilidad es impotente”.