El cuerpo de la mujer experimenta infinidad de cambios durante el embarazo, unos cambios que son más que bien recibidos porque son símbolo de que por fin está en camino el esperadísimo sueño que es tener un bebé. Para que estés preparada cuando llegue el momento, te contamos cómo cambia tu barriga durante el embarazo y lo que puede significar, porque normalmente en todas las mujeres los cambios son similares.
¿Cómo cambia tu barriga durante el embarazo?
Muchas veces la apariencia de la tripa durante el embarazo puede revelar muchas cosas interesantes de lo que está sucediendo en el interior de la barriga y de cómo va el bebé. Hacemos una recopilación de los cambios más relevantes que experimenta la barriga durante el embarazo y qué pueden significar.
1. Aparición de la línea alba
La línea alba es una línea oscura que se encuentra entre el ombligo y el pubis, suele apreciarse más a partir de los tres meses y su aparición durante el embarazo se debe a que existe una mayor estimulación de los melanocitos, las células de la piel que producen la melanina. La aparición de la línea alba no tiene ningún significado relacionado con la salud del bebé o la madre.
2. Significado de la tripita redonda y/o puntiaguda
La forma de la barriga durante el embarazo puede desvelar algunas cosas. Una barriga puntiaguda puede estar determinando la posición en la que se encuentra el niño, es decir de espaldas o como técnicamente se denomina en posición podálica. Por otra parte, una forma redondeada puede significar la presencia o no de líquido amniótico. Si el nivel de líquido amniótico es el que debería la forma de la tripa es redondeada y suave, sin embargo, a final del embarazo, la barriga es mucho menos redonda en parte porque el líquido amniótico es más escaso.
3. Barriga baja
La barriga baja es un signo de que la llegada del bebé es inminente. Sin embargo, las primerizas pueden observar la barriga más baja incluso cuatro semanas antes del parto, por eso es importante no desesperarse.
4. Contracciones en la barriga
Las contracciones en la barriga suelen comenzar en el tercer trimestre del embarazo. Estas contracciones preparatorias son habituales y muy normales, ayudan a que el organismo se prepare para el momento del parto. Suelen ser más acusadas por la noche, sin embargo si se convierten en dolorosas e insoportables es importante comentarlo con la matrona para tranquilidad.