(Afirmaciones creadas por Eva María Bernal)
Las personas que estamos en reproducción asistida nos movemos en un ámbito emocional muy delicado ya que nuestra mente se está enfrentando a la que posiblemente va a ser una de las situaciones más estresantes de nuestra vida.
Se habla mucho del estrés producido por divorcios, mudanzas, la pérdida de un ser querido o quedarte sin trabajo, pero está claro que las personas que hicieron este listado no tenían problemas de fertilidad.
Cuando iniciamos los tratamientos tenemos tantas necesidades, sentimos tantos miedos, nuestro pobre corazón se acelera tantas veces que podemos llegar a sentirnos los seres más frágiles del universo y ahí es donde las afirmaciones positivas de fertilidad pueden ayudarnos:
¿Qué son exactamente las afirmaciones positivas de fertilidad?
Las afirmaciones son frases que conectan con nosotros y que en los momentos que necesitamos están ahí para ayudar a nuestra mente.
Serían una especie de mantra que queremos que nuestro cerebro acabe aceptando como algo real y posible.
Estas frases siempre positivas ayudan a que nos encontremos mejor y que no olvidemos lo que valemos pues a estas alturas de nuestra infertilidad, es posible que nuestra pobre autoestima esté seriamente dañada y necesite abrazos y palabras.
¿De dónde surgen?
Cada persona puede crear sus propias afirmaciones positivas de fertilidad o “apropiarse” de toda aquella afirmación que cubra una necesidad emocional que sienta.
No tienen que haber sido escritas exprofeso para reproducción asistida porque nosotras ya sabremos darle el sentido que necesitamos.
Tampoco tienen por qué ser actuales ya que el mensaje de grandes filósofos o escritores puede ser igual de acertado que cuando lo escribieron
¿Cómo se hacen?
- Una imagen con un texto es la manera más fácil de que el mensaje llegue directamente a tu cerebro, pues está comprobado que lo retiene mejor
- Una cartulina con un texto escrito por ti también serviría para lo que la necesitamos.
- Escribiéndolas en tus agendas, ordenadores o móvil.
- Evitar la palabra NO
¿Cómo las utilizo?
Cada una sabe cuáles son sus puntos débiles. Unas necesitamos mucho apoyo, otras el miedo a lo desconocido puede con nosotras, otra vez hemos sufrido abortos, otras creemos que todo lo bueno le sucede a los demás.
Si las vas a tener de manera física, te sugiero poner cartulinas con afirmaciones positivas por tu casa por encima de los muebles.
Busca cinco o seis que conecten directamente contigo.
Si quieres una buena pista para saber si una frase es la perfecta para ti, estate atenta a ver cómo reaccionas cuando la vas viendo durante varios días y si en algún momento te emociona es un buen indicativo de que te ha llegado directamente al corazón.
Ejemplos de afirmaciones positivas de fertilidad
1- Hacer del miedo, ACCIÓN:
El miedo del principio, ese que sentimos la mayoría, no podemos permitir que nos paralice ni ahora ni más tarde. Con rabia, con dolor o con el sentimiento que nos produzca hay que dejarlo a un lado y ponerse en marcha.
2-La fecundación ha sido perfecta:
Cuando acabas de hacerte una inseminación o tus óvulos están encontrándose con los espermatozoides de tu pareja es bonito imaginar que lo que está ocurriendo, es exactamente lo que tiene que ocurrir.
3- Estoy cerca de la beta… y mi embrión sigue creciendo:
Para esos momentos de pánico en los que tu corazón se desboca, y sientes el peso del mundo sobre tus hombros, pensar en que ahí sigue tu embrión es muy importante para “aguantar” hasta la beta.
4- ¡Positivo!
Piénsalo, mira esta palabra, díla, repítela. Sí, es posible. Tú puedes. Haz que tu mente la adopte de verdad.
5- Mi útero puede gestar un bebé:
Tras el positivo, los miedos no suelen desaparecer e incluso es posible que se acentúen durante un tiempo, pero ahora ya hay un ser vivo dentro tuyo que no se merece flotar en el miedo. Date una oportunidad, tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer y tienes un sitio precioso para que tu embrioncito crezca.
EVA MARÍA BERNAL, Creando una familia