A pesar de los avances en las técnicas de reproducción asistida, aún sigue habiendo numerosos casos en los que las familias no consiguen el deseado embarazo, habiéndose sometido a varios ciclos de diferentes técnicas de reproducción asistida.
Llega un momento en el que la pareja debe tomar la decisión de recurrir a la donación de gametos, ya sea masculino, femenino o ambos.
En este punto, la renuncia a la herencia genética es fundamental y se convierte en un foco de estrés para los futuros padres.
Actualmente aún sigue estando presente en nuestra sociedad la preocupación por la trasmisión del ADN a nuestros hijos, los rasgos, la personalidad, etc. Hay que tener en cuenta los factores no genéticos que se transmiten durante todo el desarrollo del ser humano como la educación, el ambiente, la alimentación, la imitación, etc., ya que ser padres es mucho más que aportar unas células con un determinado ADN.
Tomar una decisión de estas características, puede originar niveles de estrés elevados en la pareja y provocar desavenencias entre los cónyuges.
En estas situaciones, se aconseja diferentes actuaciones:
- Información: es importante que la pareja que debe tomar esta decisión esté bien informada de todas las características que conlleva esta donación. Técnicas a utilizar, aspectos legales y éticos, desarrollo del tratamiento, etc.
- Comunicación: La pareja debe establecer una comunicación fluida entre ambos que permita expresar todos los miedos, preocupaciones, expectativas, opiniones, etc., que tienen sobre el tratamiento y sobre su futuro hijo.
- Terapia: Exponer todas estas cuestiones a un psicólogo que nos ayude a disminuir los niveles de estrés y nos guíe hacia una toma de decisiones adecuada a nuestras necesidades y expectativas.