Los miomas uterinos son abultamientos fibrosos que aparecen en el útero. Se trata de tumores benignos que aparecen em el aparato reproductor femenino que se desarrollan a partir del miometrio, un músculo liso del útero. La aparición de los miomas uterinos es bastante frecuente, por lo que si te han diagnosticado alguno, no debes preocuparte, ya que entre el 20 y el 50% de las mujeres desarrollan un mioma alguna vez en su vida, especialmente a partir de los 30 años, y con más frecuencia desde los 40.
¿Por qué suelen aparecer los miomas uterinos?
Su aparición y crecimiento está influenciado por hormonas, principalmente por los estrógenos. Por ello, su aparición es propiciada por desequilibrios hormonales que conlleven sobre todo aumento de los estrógenos. Los miomas pueden aparecer en solitario o varios a la vez, y con distintos tamaños, que pueden ir desde los 8 mm y hasta los 9 cm. También existen distintos tipos, que pueden clasificarse según la zona en la que se localicen los miomas.
Tipos de miomas uterinos
Submusosos: abultamientos bajo la mucosa del útero que distorsionan la forma de la misma. Su frecuencia es del 5%. Generalmente pueden disminuir las posibilidades de implantación embrionaria, por lo que se suele recomendar intervenir.
Intramurales: se localiza en la pared muscular del útero o miometrio, corresponden al 40% de los miomas. Son los que más debates general en cuanto a intervenir o no, por lo que es necesario tener siempre en cuenta cada caso personal.
Subseroso: aparece en el 50% de los casos y se desarrolla en la superficie externa del útero. No suelen ser intervenidos a menos que el tamaño o la posición suponga un problema grave para el embarazo o parto.
Síntomas comunes
Los miomas suelen presentar una serie de síntomas comunes en todas las mujeres, es importante prestar atención, por si apareciesen varios de ellos, acudir al especialista. Los principales síntomas son:
- Dolores pélvicos e hinchazón abdominal.
- Reglas dolorosas.
- Sangrado entre menstruaciones.
- Menstruaciones largas y abundantes.
- Sensación de presión en vejiga, uréter y recto.
- Ganas de orinar frecuentemente.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cómo afectan a la fertilidad los miomas?
Sí es cierto que los miomas uterinos se relacionan con la fertilidad, sin embargo, existen muy pocos casos en los que una mujer infértil presenta como una única causa miomas uterinos, es decir, la infertilidad suele deberse a más factores complementarios. Uno de los motivos que expliquen la relación entre miomas e infertilidad, es que éstos pueden llegar a oprimir las trompas de Falopio impidiendo la fecundación del óvulo. Por otra parte, esta afección se relaciona en ocasiones con abortos de repetición.
Si tienes dudas, y sospechas que puedes tener un problema de fertilidad porque llevas más de un año intentando buscar el embarazo sin éxito, te invitamos a que visites tu clínica EVA más cercana sin compromiso ni listas de espera, nuestros especialistas harán una valoración de tu caso y resolverán tus dudas. Puedes solicitar tu consulta médica, de forma gratuita, AQUÍ.