Durante estos días a muchas os preocupa estar ganando peso por estar comiendo más de la cuenta o perder peso por la ansiedad provocada por esta situación. Pero ¿Cómo afecta el peso a la fertilidad?
Son varios factores los que pueden afectar a la fertilidad femenina, y el peso es uno de ellos. Tanto la obesidad como la delgadez extrema pueden influir negativamente en tu ciclo menstrual, en el desarrollo normal del óvulo o en la capacidad de quedar embarazada.
Es por esto por lo que, durante estos días, si estás buscando el embarazo ya sea de forma natural o por un tratamiento de reproducción asistida, debes cuidar tu alimentación.
¿Cómo puede afectar el sobrepeso a tu fertilidad?
El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con el Síndrome del Ovario Poliquístico, una enfermedad que desequilibra las hormonas sexuales. Las mujeres con SOP no producen la suficiente cantidad de hormonas que estimulan al óvulo para que madure.
La obesidad puede afectar también al desarrollo normal del embarazo, está demostrado que las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer complicaciones durante la gestación. También puede afectar al desarrollo del bebé, los hijos de estas mujeres tienen más posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad.
¿Qué alimentos puedo tomar que mejoren mi fertilidad?
- Fibra: Reduce el riesgo de padecer Síndrome del Ovario Poliquístico. Alimentos con altas dosis de fibra: Cereales, alcachofas, espinacas, acelgas, almendras o ciruelas.
- Vitamina B:Las vitaminas de este grupo producen hormonas esenciales para la ovulación y la implantación. Alimentos con alta dosis de Vitamina B: Cereales, legumbres, aguacate, plátanos o huevos.
- Ácidos grasos omega 3:Fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma. Alimentos con alta dosis de Omega 3: Langostino, atún enlatado o salmón.
- Zinc:Su carencia puede disminuir la producción de óvulos saludables. Alimentos con alta dosis de zinc: pollo, marisco, huevos, cereales, jengibre y levadura de cerveza.
- Vitamina C:Ayuda a mejorar especialmente la fertilidad masculina, porque aumenta la cantidad y movilidad de los espermatozoides. Alimentos con altas dosis de Vitamina C: Naranja, kiwi, fresas pimiento y coles.
- Antioxidantes:Inhiben la acción de las moléculas negativas que pueden dañar nuestro cuerpo. Alimentos con alta dosis de antioxidantes: Arándanos, fresa, ciruela, col rizada, pimientos rojo o tomate.