La fertilidad, tanto masculina como femenina, puede verse alterada por distintos factores. Recientemente un estudio ha alertado de los efectos negativos que puede tener el consumo de alcohol en la fertilidad masculina. Ya sabíamos que consumir regularmente bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud por distintos motivos, y ahora a la lista se suma el empeoro del semen de los varones.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol en la fertilidad masculina?
Que los jóvenes consumen cada vez más alcohol es una realidad. La revista MuyInteresante alerta de que los jóvenes que consumen de forma regular alcohol, en un futuro tienen peor esperma, esta afirmación la corrobora un estudio que ha publicado recientemente la revista especializada British Medical Journal.
Para el estudio, los científicos de la Universidad Southern Denmark (Dinamarca) contaron con la participación de 1.221 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, quienes realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de de consumo de alcohol, tanto con qué frecuencia lo consumían como la cantidad de bebidas. Tras la realización del cuestionario fue analizado su semen y su capacidad hormonal reproductiva.
Los resultados revelaron que los participantes consumían una media de 11 bebidas a la semana, reconociendo el 64% de ellos haberse emborrachado el mes anterior y un 59% se había emborrachado en más de dos ocasiones. Tras comparar estos resultados con los del análisis de esperma, descubrieron que los niveles de testosterona habían aumentado, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG), la proteína que activa las hormonas sexuales se había reducido. El recuento total de espermatozoides y la proporción de espermatozoides obtenían peores resultados cuanto mayor consumo de bebidas se producía.
Apoyándonos en este estudio, es importante tenerlo en cuenta para prevenir y cuidad la fertilidad. Para los casos en los que las medidas preventivas no lleguen a tiempo, los tratamientos de reproducción asistida pueden ser de gran ayuda. Clínicas EVA pone a la disposición de todos los hombres que lo necesiten, las técnicas necesarias para ayudarles a concebir. Si tienes problemas para lograr el embarazo te invitamos a visitar tu clínica EVA más cercana, nuestra consulta médica es siempre gratuita y os informaremos sin compromiso.