Relación entre el colesterol y la infertilidad

Un estudio reciente aconseja que los futuros papás, que están buscando el embarazo, deberían revisar sus cifras de colesterol para asegurar y optimizar su fertilidad.

Tabla de contenidos

colesterol

Los futuros papás deberían revisar sus cifras de colesterol para asegurar y optimizar su fertilidad. De bien es sabido que el colesterol malo puede afectar negativamente a la salud, por ejemplo en el ámbito cardiovascular, pero un reciente estudio asegura que además, puede ser la causa de la infertilidad de muchas parejas. El estudio que ha sido publicado por «Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism», muestra en sus resultados que aquellas parejas cuyos dos miembros tienen hipercolesterolemia o colesterol elevado tardaban más en quedarse embarazadas que aquellas con cifras de colesterol normales; y lo mismo ocurría cuando sólo era la mujer la que tenía las cifras de colesterol elevadas, aunque su pareja no las tuviera.

¿Por qué el colesterol afecta a la infertilidad?

El colesterol es una molécula básica que está implicada en los niveles hormonales, fundamental tanto en el hombre como en la mujer, para la concepción, por eso los investigadores piensan que podría tener relación también con la infertilidad.

Aunque se sospechaba sobre esta relación, no había aun ningún estudio fiable que lo constatase. El estudio analizó un total de 501 parejas que estaban intentando concebir de forma natural y sin técnicas de reproducción asistida.

Las mujeres tenían entre 18 y 44 años de edad y los hombres eran mayores de 18 años y las parejas fueron analizadas hasta el embarazo o durante un máximo de un año de estar intentándolo. Los investigadores obtuvieron muestras de sangre de las parejas para analizar sus niveles de colesterol. En concreto, analizaron el colesterol libre, pero no el HDL y LDL colesterol ni los niveles de triglicéridos.

Los investigadores calcularon la probabilidad de que una pareja pudiera concebir un hijo utilizando una herramienta estadística denominada ‘fecundability odds ratio‘ (FOR), que estima la probabilidad de embarazo de las parejas en cada ciclo, en función de sus concentraciones de colesterol sérico. De esta forma vieron que las parejas en las que la mujer no se quedó embarazada durante el estudio tenían, en general, los niveles más elevados de colesterol libre.

Ante este resultado los expertos sugieren que cuando una pareja va a buscar el embarazo, debería revisar también sus niveles de colesterol, para tener también en cuenta esta patología.

 

Pide cita gratis