Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra esta semana en todo el mundo, en Clínicas EVA queremos aportar nuestro granito de arena y unirnos junto a otros profesionales en la tarea de ofrecer información sobre esta práctica. La iniciativa de conmemorar esta semana surge por parte de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
Clínicas EVA con la Semana Mundial de la Lactancia
Los especialistas aprovechan la Semana Mundial de la Lactancia para insistir en que esta práctica es el mejor refuerzo para el sistema inmunológico del bebé, y ofrece beneficios para el bebé a largo y corto plazo. Es el antídoto más natural, sencillo y eficaz contra las enfermedades más frecuentes en la niñez. Los especialistas destacan también que los bebés se ven beneficiados en nutrición, sistema inmunológico y psicología, además, es gratuito. Estudios avalan los beneficios de la lactancia, demostrando que los niños alimentados con la leche materna, por lo menos durante los primeros 6 meses de vida, tienen menor riesgo de diarreas, neumonías, infecciones del oído, además de un crecimiento más adecuado en peso y talla, así como un mejor desarrollo psicomotor.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda la «lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más».
Por otra parte, el Ministerio de Salud recuerda que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños por distintos motivos:
- Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
- Siempre está disponible y en cualquier lugar.
- Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
- Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
- Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
- Al mismo tiempo, estudio han demostrado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Aprovechando la Semana Mundial de la lactancia, en Clínicas EVA recordamos nuestro post en el que os hablábamos sobre cuándo es más eficiente la lactancia materna.