Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. En Clínicas EVA creemos firmemente en la importancia de promover los hábitos saludables y nos preocupamos por la salud de nuestras pacientes. Practicar ejercicio regularmente o evitar los hábitos nocivos son algunos de los pilares de una vida sana, pero sobre todo la alimentación juega un papel muy importante, por ello, queremos lanzar una iniciativa con el objetivo de fomentar una correcta alimentación y potenciar una vida sana. Durante todo el mes de abril, las mujeres que contraten un tratamiento de fertilidad en Clínicas EVA podrán beneficiarse de un estudio Antropométrico gratuito.
El estudio Antropométrico permite calcular una serie de parámetros de la persona que proporcionan información acerca de su composición y estado corporal. El estudio Antropométrico permite averiguar si verdaderamente un peso o un Índice de Masa Corporal son saludables o, por el contrario, si es necesario buscar mejoras en alguno de ellos. Algunas de las pruebas que se realizan son: altura, peso, IMC y circunferencia de cintura, brazo y cadera. Además, incluye un análisis de Impedancia Bioeléctrica: Masa Magra, Masa Grasa, Masa Muscular, Agua Corporal Total, Agua Extracelular, Agua Intracelular.
La realización de un estudio Antropométrico ayuda a conseguir una dieta más adecuada.
La dieta de la fertilidad
Una correcta alimentación, además de ayudar a la salud, puede mejorar la fertilidad. En el Día Mundial de la Salud os queremos proporcionar también un listado de algunos alimentos que fomentan la fertilidad:
En el caso del hombre, el grupo de alimentos que puede ayudar son:
– Aceite de pescado, de soja o frutos secos como las nueces: Contienen ácido omega-3, el cual permite proporcionar la elasticidad necesaria a los espermatozoides para su movimiento normal.
– Verduras de hoja verde, las legumbres y los frutos secos: Son una fuente de ácido fólico, nutriente que influye en el número y la movilidad espermática.
– Vegetales y frutas con un color anaranjado o rojizo como la zanahoria, tomate, calabaza o albaricoque: tienen un alto contenido en Vitamina A y los β-carotenos, lo cual favorece la producción de progesterona, hormona que interviene en las funciones del sistema reproductor masculino.
– Cereales integrales, los pescados y los mariscos: contienen selenio, un antioxidante que influye en la calidad y motilidad de los espermatozoides.
En el caso de las mujeres, los alimentos que pueden promover la fertilidad son:
– Levadura de cerveza, verdura de hoja verde como acelgas o espinacas, legumbres, frutos secos, etc: Este tipo de alimentos son fuente de ácido fólico, vitamina esencial para las mujeres embarazadas pero que también influye en la fertilidad, pues se relaciona con el riesgo de aborto espontáneo en algunos estudios.
– Frutas y hortalizas de color rojizo o anaranjado: esta vitamina, y sus precursores, los β-carotenos; son imprescindible para el correcto mantenimiento de las diversas mucosas del organismo, entre ellas, la mucosa uterina, donde debe implantarse el óvulo fecundado.
– Aceites vegetales (en especial el aceite de oliva) o los frutos secos oleaginosos: contienen vitamina E, también denominada en algunos casos vitamina de la fertilidad puesto que, se ha relacionado su déficit con la incapacidad para la reproducción en distintas especies animales.