Salir del armario es un paso muy importante que toman las personas del colectivo LGBT y que les permite compartir su condición sexual con sus amigos, su familia y el mundo.
Hoy se celebra el Coming Out Day (Día para salir del Armario) y queremos dedicar nuestro post a las parejas formadas por mujeres que quieren formar una familia porque madre si hay más que una.
Las parejas formadas por mujeres encuentran en la reproducción asistida una opción para ser madres. Existen varios tratamientos para ellas.
Gracias a los cambios en la Ley de Reproducción Humana Asistida, actualmente las parejas de mujeres pueden ser madres participando las dos activamente en el embarazo. Se trata del Método ROPA y se conoce como maternidad compartida puesto que ambas mujeres participan en el embarazo: una será la madre biológica y otra será la madre gestante.
El Método ROPA consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas e implantarlos en el útero de su pareja.
Paso a paso del Método ROPA
- Estimulación ovárica: la mujer que aporta la carga genética comienza un tratamiento hormonal por el que se consigue un número mayor de ovocitos para ser fecundados.
- Punción folicular: cuando el especialista observa que el número y tamaño de los ovocitos es el adecuado se extraen mediante la punción folicular. La punción se realiza en el quirófano bajo sedación con el fin de evitar cualquier molestia y dura unos 15 minutos.
- Fecundación: se fecundan los óvulos con el semen de un donante anónimo en el laboratorio y se obtienen los embriones.
- Preparación del endometrio: se prepara el endometrio de la mujer que recibe el embrión mediante un tratamiento hormonal para conseguir un grosor endometrial óptimo para implantar los embriones.
- Transferencia de embriones: se transfieren los embriones a la madre gestante. Al producirse simultáneamente el embrión junto con un endometrio optimo, este tratamiento suele ofrecer grandes resultados.
Las parejas formadas por mujeres pueden elegir otros tratamientos:
Inseminación Artificial con donante: esta técnica consiste en inyectar el espermatozoide previamente seleccionado de un donante anónimo en el útero de una de las mujeres.
FIV con semen de donante: la Fecundación in Vitro es un tratamiento en el que la fecundación ocurre en el laboratorio. Se fecundan los óvulos de una de las mujeres y se forman los embriones que serán transferidos al útero de la mujer.