Clasificación de los ovocitos en una FIV o IA

Los ovocitos obtenidos tras la fase de estimulación ovárica, de una FIV o IA, deben responder a una serie de características para considerarse "válidos" en un tratamiento.

Tabla de contenidos

clasificación de los ovocitos

Durante un tratamiento de Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro, la mujer pasa por la fase de estimulación ovárica, que le prepara para el tratamiento de reproducción asistida. La fase de estimulación ovárica persigue un objetivo:  inducir a la ovulación controlada y también inducir a la maduración de los ovocitos.  La finalidad de esta primera fase del tratamiento de fertilidad es estimular el ovario para conseguir la creación de varios folículos y así conseguir más ovocitos maduros, lo que conlleva más posibilidades de gestación durante el tratamiento.

Clasificación de los ovocitos

Los ovocitos obtenidos tras la fase de estimulación ovárica deben responder a una serie de características para considerarse válidos en un tratamiento de reproducción asistida, para ello se realiza una valoración previa que los clasifica.  La valoración de la calidad ovocitaria está basada en la morfología del ovocito, apariencia de su zona pelúcida, espacio perivitelino, RSAA corpúsculo polar, membrana plasmática (oolema) y citoplasma (ooplasma)

ovulo

¿Qué características debe reunir un ovocito?

Se considera un ovocito morfológicamente normal y, en consecuencia, de buena calidad, aquel que presenta una zona pelúcida proporcionada, bien definida y regular, un espacio perivitelino virtual en el que cabe el RSAA corpúsculo polar, un corpúcuslo polar único, ligeramente aplanado con forma esférica, un oolema regular y un ooplasma homogéneo.

Los ovocitos que ofrecen menos tasa de embarazo contienen las siguientes características:

  • La presencia de un corpúsculo polar dismórfico se asocia a peores tasas de embarazo.
  • La existencia de un espacio perivitelino agrandado, irregular, con contenido en su interior, se asocia con peores tasas de embarazo.
  • Las anomalías de la zona pelúcida se asocian a unos peores resultados tras ICSI.
  • Las anomalías citoplasmáticas se asocian con inferiores tasas de embarazo y una mayor frecuencia de aneuploidías.

 

Fuente: Sociedad Española de Fertilidad

 

Pide cita gratis