Someterse a un tratamiento de Fecundación in Vitro es una decisión importante que puede ayudar a las mujeres a conseguir su sueño de ser madres. Por desgracia, el embarazo no siempre llega con el primer intento y es necesario repetir los ciclos de FIV o considerar cambiar de tratamiento y probar con otro con el que se esperen mejores resultados. Antes de decidir si se debería hace un nuevo ciclo, se valoran distintos factores como la respuesta ovárica de la paciente, la calidad de sus ovocitos y la proporción de los ovocitos maduros, la tasa de fecundación con FIV e ICSI y la calidad embrionaria. Si estos factores son valorados correctamente se le aconseja a la paciente repetir el ciclo e ir a por el segundo.
Diferencias entre ciclos de FIV
Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de Fecundación in Vitro no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores y el equipo médico de Clínicas EVA se encargará de poner todos los medios para ayudarte con el siguiente ciclo. En el plan a seguir en los siguientes ciclos de FIV puede cambiar en función de dos posibilidades. Las dos opciones son:
- Si tienes embriones congelados, realizamos una Criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV. En este segundo ciclo, cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo, ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica ni la punción folicular. Además al no tener que estimular de nuevo los ovarios, no es necesaria la medicación y por lo tanto el coste también es menor.
- La segunda opción es que no tengas embriones congelados. En este caso se realizaría el segundo ciclo empezando el proceso de Fecundación in vitro desde cero, es decir, repitiendo los mismos pasos que en el primer ciclo por lo que no existirían diferencias.