La calculadora de ovulación es una herramienta útil a la hora de buscar el embarazo. Para la mujer, resulta importante conocer su cuerpo y el ciclo menstrual si quiere aumentar las probabilidades de concebir. El ciclo menstrual es el proceso mediante el cual el útero de la mujer se prepara para el embarazo, los gametos femeninos se desarrollan y se experimentan una serie de cambios fisiológicos. Es un proceso que como norma general se produce todos los meses y dura una media de 28 días.
Por otra parte, el ciclo menstrual se diferencia en cuatro etapas desde el punto de vista endocrinológico. La más importante es la ovulación, pues se corresponde con el momento de máxima fertilidad de la mujer. Existen diferentes métodos para identificar esta etapa, uno de ellos es la calculadora de ovulación.
¿Cómo funciona la calculadora de ovulación?
La calculadora de ovulación puede ayudarte a detectar tus días fértiles. Si tienes un ciclo regular de 28 días, tu ovulación tendrá lugar hacia la mitad de ciclo, 14 días después del primer día menstruación. Pero si tu ciclo es más largo, por ejemplo 34 días, la ovulación se producirá alrededor del día 20 y no en la mitad. Los días más fértiles son aquellos más cercanos a la ovulación, los cuatro anteriores y los tres posteriores aproximadamente.
Para mayor efectividad, puede realizarse el método de calendario u Ogino Knaus, un método natural de fertilidad. Consiste en anotar en un calendario el día en el que aparece la menstruación. Además, es necesario repertir el proceso durante 3 o 4 meses. El objetivo es valorar si siempre aparece la menstruación en el mismo periodo de tiempo y si los ciclos menstruales tienen la misma duración.
Además, en Clínicas EVA, contamos un calculadora de ovulación. Con ella podrás calcular los días con más posibilidades de quedarte embarazada.
El funcionamiento de nuestra calculadora de fertilidad es muy sencillo, sólo tienes que seleccionar el día de tu última menstruación así como la duración de tu ciclo. Obtendrás el día aproximado de tu ovulación y por lo tanto de tus días fértiles, los días que aparezcan marcados en el calendario aumentarán las posibilidades de quedarte embarazada. Puedes probar nuestra calculadora AQUÍ .
Cuando los métodos naturales para conseguir el embarazo no funcionan, los tratamientos de fertilidad se convierten en una excelente opción. En Clínicas EVA la consulta médica es siempre gratuita. Puedes solicitar cita y visitarnos sin ningún compromiso, ¡estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!.