Septiembre es un mes de vuelta a la rutina, y a pesar de la nostalgia de las ya pasadas vacaciones, lo recibimos con muchas ganas ¿Por qué? En septiembre es momento de volver a empezar, podemos descansar del calor y seguir disfrutando del buen tiempo, y sobre todo, podemos retomar esos proyectos que habíamos dejado en reposo durante las vacaciones. Y en septiembre, llegan nuevas oportunidades, también en la búsqueda del embarazo. Os dejamos 5 consejos saludables que os ayudarán en la búsqueda del bebé este mes. Te lo contamos
El estrés en el embarazo
En septiembre, volvemos a la rutina más descansados, y con menos estrés. Y como hemos comentado en anteriores publicaciones, el estrés, mantenido en el tiempo, puede dañar tanto la salud física como mental de quien lo sienta. Además, las personas con estrés realizan hábitos poco saludables: dormir pocas horas y mal, realizar poco ejercicio, llevar una dieta no saludable, abusar del alcohol o del tabaco.
Somos conscientes de que someterse a tratamientos de reproducción asistida conlleva un conjunto de emociones que pueden pasar de positivas a negativas en poco tiempo, lo que favorece la aparición de estrés emocional. Tal y como demostró un estudio de la revista científica Human Reproduction, los altos niveles de estrés pueden reducir un 29% las posibilidades de quedarse embarazada.
5 consejos saludables en la búsqueda del embarazo en septiembre
Por eso, aprovechando que ha llegado septiembre, todavía con buen tiempo, y que tenemos las pilas cargadas, os hemos preparado una lista de tips para un embarazo saludable:
- Cuida tu alimentación: comer de manera saludable tendrás el cuerpo mejor preparado, y si incluyes determinados alimentos en tu dieta, aumentarán tus posibilidades de concebir: fibra (cereales, alcachofas), hierro (lentejas, espinacas), antioxidantes (arándanos, limón, kiwi), vitamina b (plátanos, huevos,), ácidos grasos Omega 3 (salmón, langostinos), y Zinc (carne magra, jengibre). Puedes leer más sobre los alimentos que mejoran la fertilidad aquí.
- Controla tu peso: el sobre peso y estar con bajo peso influye negativamente en la fertilidad, por lo que es conveniente estar sanas físicamente antes de la búsqueda del embarazo.
- Haz deporte de manera regular: la actividad física es un buen remedio contra el estrés. Algunos estudios demuestran que practicar deporte aumenta los niveles de serotonina, una sustancia química producida en el cerebro y que está vinculada a nuestro estado anímico.
- Olvídate de los malos hábitos: los hábitos nocivos, como fumar, beber o consumir cualquier tipo de droga, puede influir en la fertilidad, además de causar daños irreversibles al bebé, una vez embarazada.
- Añade ácido fólico a tu dieta: esta vitamina del grupo B ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en el futuro bebé. Por eso, se aconseja tomarlo antes (3 meses antes) y durante el embarazo.