Los tratamientos de reproducción asistida son un vaivén de emociones para todas las parejas y mujeres. Las inquietudes y dudas del principio, el estrés de tomar una decisión u otra y los cambios hormonales que se tiene durante la estimulación pueden desestabilizar emocionalmente a los pacientes.
Pero sin duda, uno de los momentos más difíciles es la betaespera. La betaespera es la fase de espera una vez realizado el tratamiento y se considera el momento más crítico ya que las pacientes ante la incertidumbre y la imposibilidad de conocer el resultado de manera inmediata sufren mucha tensión y nervios.
Es por ello por lo que en este momento hay que hacer caso a los especialistas de la psicología para afrontar esta etapa tan difícil. Pilar Conde, psicóloga de Clínicas Eva nos ha facilitado los consejos que debemos seguir para afrontar la betaespera:
No buscar información en Internet
Sabemos que es tentador, porque alivia momentáneamente, pero cuanto más leas y busques más refuerzas la preocupación y la ansiedad
Evitar llevar el foco hacia dentro
Buscar señales es algo muy habitual, pero no son fiables, dado que las sensaciones de la menstruación y las de embarazo pueden ser muy parecidas, por lo que el estar en foco hacia adentro no vamos a encontrar ninguna seguridad.
Decidir cómo quieres afrontar estos días
¿Quieres estar acompañada de tu gente, o prefieres estar tranquila? Si en el momento en el que te encuentras, no te genera bienestar estar con amigas embarazadas o madres, estos días evítalo. Tus amigas lo entenderán.
Decide si quieres contarlo o no
Si decides contarlo, explícales a esas personas como quieres que actúen. Diles si quieres que te pregunten o no, que estén pendientes o no. Ten en cuenta que es una situación delicada y ellos no saben cuál es la mejor manera de actuar, pero quieren demostrarte que están ahí para ti, por lo que explícaselo para evitar situaciones incómodas.
Planifica actividades agradables
Y con personas con las que te revierta bienestar, ten la mente ocupada. Cuando detectes que estás en modo rumiativo sobre el tema, toma conciencia y lleva la atención hacia otro tema.
Mímate
Permítete descansar, tu cuerpo y mente necesitan estar en equilibrio.