La medicina reproductiva cada día incorpora nuevos avances que suponen grandes mejoras en los tratamientos de reproducción asistida. Lo que hace unos años parecía impensable, a día de hoy es una realidad. Uno de los últimos descubrimientos es un simulador digital de niños virtuales que promete suponer una revolución en los tratamientos que incluyen la donación de esperma.
¿En qué consiste el simulador digital de niños virtuales?
Aunque pueda parecer ciencia ficción, no lo es. El último avance en reproducción asistida es un simulador digital de niños virtuales, capaz de detectar a través de las potenciales cruzas genéticas de la madre con donantes las posibles enfermedades futuras de los bebés. El servicio ha sido lanzado por Genepeeks y estará disponible a partir de diciembre en Nueva York.
La herramienta cruza la información genética de la futura mamá con la de los posibles donantes de esperma y predice, a partir de la generación de bebés virtuales, qué males podría tener ese bebé en el futuro. Su puesta en marcha se centrará inicialmente en los bancos de esperma, simulando antes del embarazo cómo la secuencia genética de una clienta combina con la de distintos donantes. Se tratará de una nueva herramienta que garantiza que el futuro bebé nazca saludable y libre de enfermedades evitables, el sueño de cualquier padre.
Lee Silver, genetista experto en bioética en la Universidad de Princeton y socio de Genepeeks explica en qué consiste el simulador digital de niños virtuales de la siguientes manera: «Tenemos la secuencia de ADN de dos futuros padres, simulamos el proceso de reproducción, la formación de esperma virtual y huevos virtuales y los juntamos» «Podemos ver el genoma hipotético y, con todas las herramientas de la genética moderna, determinar el riesgo de que el genoma se traduzca en un niño con enfermedad. Por cada pareja que cruzamos creamos 10.000 niños hipotéticos».
La cofundadora del simulador digital de niños virtuales de Genepeeks, Anne Morris, se decidió a apostar por el proyecto tras una experiencia personal con un banco de semen. Tras concebir recurriendo a un tratamiento con semen de donante, a su hijo se le detectó una enfermedad genética. «Nuestro negocio consiste en darle a las futuras madres, que están usando un donante de esperma para concebir, un catálogo filtrado de los donantes sobre la base de su propio perfil genético subyacente».