En los casos de infertilidad que llegan a la consulta, el factor masculino juega generalmente un papel muy importante ya que muchas veces es el varón el responsable de que no se pueda producir el embarazo. En las últimas décadas el descenso de la fertilidad masculina ha sido bastante acusado, esto es debido a distintos factores como el estilo de vida, los hábitos tóxicos o la alimentación. El principal diagnóstico que suelen recibir lo hombres en la culsulta de fertilidad es una baja concentración y calidad de los espermatozoides en el semen, uno de los factores más recurrentes de infertilidad masculina. Para todos aquellos a los que les preocupa su esperma, o que quieran ser donantes de semen y quieran mejorar su calidad, os facilitamos un listados con los alimentos que aumentan la producción de esperma.
Alimentos que aumentan la producción de esperma
Ostras: Se trata de un marisco muy favorable para los hombres porque contiene una alta carga de Zinc, Manganeso, Selenio y vitamina B12, todos elementos directamente relacionados con la mejor producción de esperma.
Espárragos: Este alimento es rico en ácido fólico, un componente que ayuda al desarrollo de varias funciones vitales, una de ellas la síntesis y reparación del ADN, lo cual favorece la formación de espermatozoides sin anomalías.
Chocolate puro: contiene aminoácido L (arginina HCL), un componente que ayuda a la circulación de la sangre, necesaria para las erecciones y la producción de esperma.
Bananas: Los expertos aseguran que sólo por tomar una pieza de fruta al día, se puede mejorar la producción de esperma. Dentro de todas las frutas, la banana es especialmente recomendable porque contiene bromelina, una enzima que ayuda a incrementar la generación de testosterona.
Nueces: Las nueces son un excelente fruto seco, cuya ingesta está recomendada para uso diario por todos los beneficios que aporta, entre ellos manganeso, cobre, ácido fólico, vitamina B6, tiamina, los ácidos grasos omega-3 y diversas proteínas.
Carnes rojas: Otro grupo de alimentos muy recomendable para los hombres que les preocupa su fertilidad, pues la carne roja presenta un componente determinante en la producción y calidad de esperma, la L-Carnitina es determinante en la producción y calidad de esperma.