El anticonceptivo es todo aquel medio que evita el embarazo al impedir la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Aproximadamente 80 millones de mujeres emplean un anticonceptivo hormonal: píldora, parches, DIU, anillo.
Existe la preocupación generalizada entre muchas mujeres sobre los efectos de las pastillas anticonceptivas en la capacidad de concebir en el futuro, o sobre si puede aumentar el riesgo de embarazos múltiples. También surge la duda de si es necesario esperar cierto tiempo entre que se dejan y se inicia la búsqueda del embarazo.
Pero son mitos. Esta última preocupación se debe a la ausencia de regla post-píldora que pueden presentar algunas mujeres. Dos o tres meses después de abandonar las pastillas, el ciclo menstrual vuelve a la normalidad. Las mujeres que tenían ciclos regulares, los volverán a tener, y aquellas que recurrieron a las pastillas porque padecían trastornos de la ovulación, pueden volver a tener ciclos irregulares.
Se ha demostrado, incluso, que la probabilidad de conseguir el embarazo al año de terminar con los anticonceptivos es similar a la probabilidad de lograrlo sin haber recurrido a ellas.
Consejos para prevenir la infertilidad
- Los ginecólogos de Clínicas EVA César Lizán y Fulvia Mancini coinciden en que en el caso de la mujer, lo aconsejable es no dejar avanzar el reloj biológico. La reserva ovárica empieza a disminuir a los 27 años y a los 35 se reduce considerablemente.
- Como cada mujer es distinta, deberían informarse del estado de su propia fertilidad mediante un estudio de fertilidad, que consiste en una ecografía vaginal y una analítica hormonal.
- Adoptar hábitos de vida saludables es fundamental. Respecto al tabaco, la nicotina reduce la vascularización uterina y ovárica, lo que influye de manera negativa en la calidad de los óvulos y dificulta la implantación embrionaria. En cuanto a los hombres, el tabaquismo también puede afectar a su capacidad reproductiva: la movilidad espermática disminuye en los hombres que fuman más de 10 cigarrillos al día. Hay que dejar de fumar.
- Alejarse del estrés. El estrés contribuye a la producción de la hormona cortisol, que inhibe la liberación de la hormona luteinizante (LH). Esta hormona es la responsable de descargar la ovulación. Para evitar el estrés, los especialistas aconsejan practicar deporte, puesto que favorece la liberación de endorfinas.
- La alimentación influye también en la implantación y desarrollo de la gestación. La vitamina D ayuda a la implantación embrionaria, así que, sobre todo durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima, tenemos que comer alimentos ricos en esta vitamina (salmón, atún, leche de soja, leche, yogur). En los hombres, los alimentos ricos en antioxidantes – arándanos, frutos secos, legumbres, cítricos- ayudan a mejorar la movilidad espermática.