Soy madre soltera por elección de tres niños nacidos por reproducción asistida.
Cómo llegué a tomar la decisión de tener un hijo sin pareja para mí sigue siendo un misterio, pues te aseguro que nunca había pensado en esta posibilidad.
Yo siempre había soñado con tener una familia y no me había planteado que si esto no sucedía tendría un hijo sola.
En la Asociación madres solteras por elección a la que pertenezco y de la que soy una de las fundadoras hay muchas mujeres que habían pensado desde jóvenes que si llegaba un momento en el que no habían encontrado a la pareja de sus sueños iban a ser madres solteras.
No es mi caso, pero no por ello se me ha hecho más difícil dar el paso.
Ser madre sin pareja no es algo que se pueda forzar:
- O te sale aun con miedos y dudas (quizás vas a enfrentarte a tu familia, a la sociedad, incluso a amigos que pensabas más cercanos y lo más complejo: la incógnita del donante)
- O tener un hijo se te hace un mundo de responsabilidades al que te sientes incapaz de entrar.
Siempre felicito a aquellas mujeres que creen que quieren ser madres sin pareja, pero tras un tiempo meditándolo deciden no dar el paso.
Me parece de una gran sabiduría y conciencia, porque responsabilizarse tú sola de un hijo haciéndolo con la premeditación que hay que hacerlo, obliga a que la mujer esté plenamente convencida.
Si tú ya has conseguido tomar la decisión y sabes que formar una familia con tu hijo o hijos es actualmente tu principal deseo y objetivo, me gustaría darte algunas ideas para saber por dónde empezar:
- Hazte una revisión médica lo más general posible, y si no puede ser completa al menos que sea ginecológica. Vas a iniciar un proceso de reproducción asistida que va a exigir bastante de tu cuerpo y cuando logres el embarazo y vas a tener un hijo que depende de que tu salud sea buena.
- Revisa tu economía: además de pensar con cuánto dinero cuentas para vivir el día a día cuando nazca tu hijo, piensa que inicias un proceso bastante caro. Ahorra dinero antes de empezar porque iniciar tu proyecto de vida sin ahorros o una perspectiva de ganarlo (dentro de la inseguridad de estos tiempos) considero que es muy arriesgado.
- Busca grupos en Internet de personas tanto en reproducción asistida como de madres solteras por elección. Ambos tipos son importantes; de los grupos generales vas a obtener mucha información y otras perspectivas familiares, de los de madres solas lograrás ir directa al grano en todas las dudas que te surjan respecto al donante y al niño nacido sin padre.
- Escoge una clínica amigable con las madres solteras: hoy en día casi todas lo son, pero siguen quedando coletazos en algunas de ellas a las que les está costando un poco más aceptar todos los modelos de familia.
- Escoge bien quién te va acompañar en este proceso: al no tener pareja estamos más expuestas a la opinión de todo el mundo, así que es importante saber quién quieres que sepa cuáles son tus planes y a quienes vas a dejar opinar sobre ellos. Te va a sorprender cuanta gente se va a atrever a decirte lo que piensa sobre tu decisión.
- Hazte un seguro de vida: es imprescindible que contrates un seguro. Las desgracias suceden. Nadie quiere pensar en ello, pero recuerda que si te pasa algo quedarán uno o varios niños. Deja todo preparado para que si esto sucediera las personas que se tengan que hacer cargo de ellos no necesiten desembolsar dinero criándolos al menos durante los primeros años. Con un seguro de vida apenas unos días después, recibirían el dinero.
Ser madre soltera por elección es un regalo que nos ha dado la sociedad del siglo XX y XXI. Hace apenas 40 años éramos casi una herejía y hoy en día elegimos ser madres aún no teniendo pareja.
Somos unas privilegiadas porque hemos logrado nuestro sueño y puedo verlo cada día en las sonrisas de las mamás sin pareja que conozco cuando miran a sus hijos.
Eva María Bernal, fundadora de CREANDO UNA FAMILIA